Blog

Logoblanco
Cargando...

Leer Sobre

10 detrás de cámaras con Gigi Mieles

Comparte este Post

Storytime! Conocimos a Gilliam Mieles, la actriz, la creadora de contenido, la auténtica, la enamorada y demás facetas de su vida que no se muestran a simple vista. ¿Quién es ella detrás de las cámaras? Te lo contamos después de este ¡corte! 

Luces 

Gigi, como le dicen de cariño, comenzó a actuar desde que tiene “uso de razón”, incluso sin saber que esto tenía nombre y carrera. Cuenta que era la niña que personificaba, imitaba o parodiaba a otras personas. A ella siempre le gustó “ser alguien que yo no era, no desde lo psicoanalítico, sino desde lo divertido”, nos explica. Así, sin mucha duda, a los 17 años optó por la actuación como carrera. 

Cámara 

En 2018 se animó a crear videos para Instagram y Tik Tok, cuando existían pocas personas en Ecuador haciendo esto. Sin embargo, la envalentonó su deseo de contar historias, sin miedo al qué dirán y confiando en su potencial. Fue creando una comunidad en ambas redes, hasta que en 2020, tras los confinamientos, Gilliam despuntó en Tik Tok donde ahora cuenta con más de 700 mil seguidores. Desde ahí, la creación de contenido se convirtió en su quehacer diario.

Gigi Camara

¡Acción! 

¡Dato curioso! Una de las motivaciones de Gigi para crear contenido en redes sociales fue tener material para aplicar a castings. Ella es de Manabí y al llegar a Guayaquil para estudiar actuación, no sabía cómo conseguir castings. Así que decidió hacer de las redes sociales su tarima. 

Las redes sociales 

“Me han permitido ser yo misma”, afirma Gilliam. Cuenta que por mucho tiempo fue criticada por ser extrovertida y estas plataformas le permitieron encontrar una comunidad con la que se siente identificada y que no le juzga. Además, estos espacios digitales la llevaron a grandes crecimientos personales. Afirma que adquirió madurez, trabajo, un tejido de afectos y una comunidad. 

“Las redes sociales me han hecho conocer personas buenas y malas, me han hecho ver el mundo a través de la red y después de la red”

Detrás de la pantalla 

“Yo enaltezco mucho a las redes sociales, pero también tienen algo negativo y es que todos pueden opinar”, dice Gigi a modo de reflexión sobre los problemas que se suscitan en las plataformas digitales. Por ello asegura que no te tiembla la mano para bloquear. Pero, además, cuenta que al hacer de esto una carrera, eres más susceptible a dudar de tu talento, cuando se suscitan cambios en algoritmos, las estadísticas bajan o tienes “competencia”. 

Sanar con risas 

“El humor siempre ha sido mi fuente de sanación”, revela Gigi. Es su lugar seguro para sanar dolores, traumas y miedos. También lo considera una herramienta de poder, porque no es fácil hacer humor y con ello darle alegrías a otras personas y aportar también a sus procesos de sanación. 

“El humor siempre ha sido mi fuente de sanación”

Institución vs Arte 

La formación académica de Gilliam le hizo pensar que la creación de contenidos no era una profesión artística y no podría ser catalogada como arte. Incluso llegó a sentir vergüenza ante sus profesores por hacer vídeos para redes sociales. Sin embargo, se dió cuenta que arte no es solamente lo que te enseñan en una institución, sino que adquieres herramientas de creación en tu día a día. 

Eres arte

Fue como un tortazo de realidad el que Gigi se dió cuando se enamoró de Alex Vizuete. Él también es actor y creador de contenidos, con quien ahora tiene proyectos en conjunto. Y es que por su formación académica, Gilliam criticaba el trabajo de personas como Alex. “La lengua me castigó completamente, porque hoy en día soy fan número uno de su trabajo”, nos confiesa. Con esta experiencia aprendió a ver la vida con matices y no en blanco y negro y también a dejar de santificar a la academia como única fuente de aprendizaje.

Gigi Arte

La autenticidad

“Mi autenticidad me ha permitido escoger mi carrera”, asegura Gigi. Ella cuenta que no hubo segunda opción, que la actuación siempre fue su camino, a pesar de lo duro que puede ser. Confiesa que ser fiel a sí misma la ha hecho ser decidida y a definirse como persona. Gracias a ello, vive la carrera de sus sueños y ha protegido su deseo contra viento y marea. “Mi autenticidad y el teatro se han hecho mejores amigas”, afirma.

“Mi autenticidad y el teatro se han hecho mejores amigas”

La película 

Uno de los momentos más destacados de su carrera fue grabar una película en marzo de 2022. Interpretó uno de los papeles protagónicos: Martina, una influencer que lleva una doble vida. A tan solo sus 22 años y sin hacer casting logró este papel. La escogieron después de verla actuar en una obra teatral en Quito. Gigi recuerda la grabación de “Amor en tiempos de likes” como flashbacks de un sueño. “Fue de esas cosas tan emocionantes que luego no las recuerdas”, explica. Solo le quedó la sensación de haber sido muy feliz y experimentar muchísima gratitud.

Gilliam ha logrado  crecer con y a través de la actuación. Esta herramienta ha sido su hilo conductor y dejarse llevar por ese camino tan solo le ha abierto puertas. Y gracias a que el mundo del espectáculo no es color de rosas, ha aprendido que las luces de un escenario no son lo único que ilumina su vida. 

Gigi Vida

Sé parte de be