Blog

#
Cargando...

Leer Sobre

Tips para prevenir el ciberacoso

Comparte este Post

El ciberacoso, o ciberbullying, es una realidad muy visible en las secciones de comentarios, mensajes directos o perfiles de internet. Se trata de acoso o bullying trasladado al mundo digital: mensajes amenazantes, humillación, insultos… Tristemente, en estos tiempos de hiperconexión es común el hate en redes. Por eso, aquí te traemos tips para evitar y prevenir el ciberacoso.

Pero primero, unos ejemplos.

Hace un par de semanas, Matt Bermstain, un influencer judío y parte de la población LGBTIQ+, compartió a su más de un millón de seguidores en Instagram los insultos homofóbicos y antisemitas que suelen enviarle. Los recibe con frecuencia, asegura, pero se incrementaron tras publicar una crítica y análisis hacia las conductas de Kanye West (músico que causa controversias habitualmente por sus posturas problemáticas y violentas).

Como Matt, cualquier usuario de Internet es propenso a recibir mensajes intimidantes o humillantes. Las personas con muchos seguidores lo evidencian más pero, lamentablemente, se trata de una realidad para todos. Adriana Converse, por ejemplo, es una influencer colombiana que habla de moda para todas las tallas. Su username es @fatpandora. Ella frecuentemente trata y cuestiona temas como la gordofobia y es constantemente blanco de burlas o mensajes inapropiados por parte de personas que buscan humillarla por su peso. Ella responde con una calma admirable y cuestiona sin caer en la violencia, pero no todas las personas pueden manejarse así.

Otra de las formas más frecuentes de ciberacoso es la extorsión. Sucede cuando te hackean tu cuenta de empresa, por ejemplo, y te piden dinero a cambio de recuperarla. Lee también ‘Las estafas más comunes y cómo prevenirlas’.

 

El ciberacoso es una realidad, y no tendría que serlo. Que una persona tenga una gran cantidad de seguidores no debería ser excusa para que sea blanco de burlas o humillación. Si eres usuario de redes y no estás de acuerdo con algún post, recuerda que puedes dejar de seguir o silenciar a cuantas personas gustes, o que puedes tener opiniones diferentes con alguien y argumentarlas sin caer en los insultos o la violencia digital.

¿Cómo prevenir el ciberacoso?

  • Primero, identifícalo: ¿Se trata de un mensaje que llega desde una cuenta falsa? ¿Es alguien que conoces? ¿Te hackearon? ¿Eres blanco de burlas o ataques por parte de un grupo virtual organizado? ¿Te están chantajeando? ¿Suben fotos tuyas para humillarte?
  • Una vez que hayas identificado el tipo de acoso que estás recibiendo, puedes tomar acciones. Recuerda que la violencia digital está penada por la ley en Ecuador. Busca ayuda profesional y legal si es que la consideras necesaria.

Como dato: el artículo 178 del Código Orgánico Integral Penal, que habla sobre violación a la intimidad, sanciona con entre uno y tres años de prisión a la persona que grabe, revele, difunda o publique datos personales de terceros

  • Denuncia la o las cuentas que te están atacando y pide ayuda a tus amigos y seguidores. Las reglas de comunidad de redes sociales como Instagram y TikTok son muy claras: no se permiten mensajes que inciten al odio, o que un usuario robe las fotos o identidad de otra persona, entre otras. Si te llega a pasar, denuncia las cuentas atacantes y pídeles a tus amigo que hagan lo mismo. En este artículo puedes ver cómo hacerlo.
  • Como prevención, recuerda proteger tus cuentas. Para redes como Instagram o WhatsApp, existe la autentificación en dos pasos y los códigos y preguntas de seguridad.
  • Si no puedes tener tu perfil privado y tienes muchos seguidores, puedes también filtrar mensajes y comentarios con ciertas palabras clave.
  • Cambia tu contraseña constantemente y usa contraseñas seguras.
  • Evita pasarle fotos privadas a desconocidos.
  • Si crees que hackearon la cuenta de un amigo tuyo, avísale.

Si bien el ciberacoso no pasa de un mal rato frente a una pantalla la mayoría de las veces, puede ser un problema cuando se traslada a la vida real o cuando es frecuente. Cuida de ti y de quienes te rodean. Sobre todo si se trata de niños, adolescentes o personas que sean parte de minorías o poblaciones vulnerables.

*

¿Has vivido situaciones similares? Ahora que conoces más de este tema, cuéntales a tus amigos y familiares, compártelo esta nota. Y cuida tus cuentas, cuida de ti y de los que te rodean.

Sé parte de be